Los personajes públicos, ¿no son del público?

Me acaban de enviar una pregunta, que dice:

Estoy creando un curso, donde enseñaré cómo hacer una animación usando un software de animación. Pero mis ejemplos y mi vídeo de promoción usa personajes públicos, como el personaje ficticio de Sheldon Cooper… ¿no tendré problemas con los derechos de autor?

Esta pregunta me la envía porque leyó la entrada que publiqué anteriormente, sobre el uso de imagenes con derecho de autor.

Y la respuesta es sí, sí podría tener problemas.

Cualquier personaje, aunque sea de ficción, es propiedad de sus creadores, y ellos tienen el derecho de explotar todo lo relacionado con él.

Sea de una película, serie o incluso un juguete.

Aunque aparentemente esta persona le estaría ayudando a ser más conocido, lo cierto es que como recibirá un pago por su curso, los productores (o quien sea el dueño del personaje), podrían cobrarle por utilizar el personaje.

No podemos utilizar nombres registrados, tampoco imágenes, sonidos, vídeos, marcas e incluso expresiones registradas (por ejemplo, la famosa expresión que decía Donald Trump en la serie “El Aprendiz” está registrada a su nombre).

Antes de utilizar el nombre de un famoso, un personaje o cualquier elemento que pueda ser registrado ante las autoridades que vigilan el derecho de autor, debes hacer una investigación, y evitar usarlo en tus cursos o materiales.

Que un personaje sea público, no significa que no tenga derechos de autor.

Los derechos de autor son un tema actual, que complican mucho la actividad de enseñanza cuando no estás informado sobre tus derechos y obligaciones.

Yo tengo dos abogados a los que cuestiono constántemente, también la ley de derechos de autor actualizada, para evitar algún problema futuro.

Te recomiendo lo mismo.

[Actualización Abril 1, 2015] Recientemente el científico Stephen Hawking acaba de registrar su imagen, para cobrar regalías cuando la utilicen. Así que ten cuidado con aquellas imagenes de personajes públicos que utilices.

 

Juan Antonio Guerrero Cañongo

Emprendedor Experimental, Growth Hacker y Escritor. Autor de 34 BestSellers, publicados por editoriales de España, Estados Unidos y México, y disponibles en todo el mundo.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube 

¿Aprendiste con esta entrada? Entonces deja tu nombre y correo para unirte a la comunidad, es la mejor forma de estar en contacto y compartirte más información valiosa como la que acabas de leer. Hazlo aquí:

boletin-el-millonario

Regístrate y recibe gratis uno de mis libros más vendidos

* indicates required

About the Author

Juan Antonio Guerrero Cañongo
Juan Antonio Guerrero Cañongo
Emprendedor Experimental, Growth Hacker y Escritor. Autor de 34 BestSellers, publicados por editoriales de España, Estados Unidos y México, y disponibles en todo el mundo.

Únete a la comunidad

Y recibe de inmediato uno de mis BestSellers para que comiences a aprender cómo incrementar tus ingresos YA.

Ten confianza, tus datos están protegidos y no los compartimos con nadie