No utilices fotografías que encuentras en Google

No uses fotografías que encuentras en Google.

A menos que tengan libre uso de derechos.

Una persona se acercó recientemente a solicitarme apoyo. Sucede que en uno de sus blogs, usó una imagen que encontró en Google, la tuvo en su sitio unos dos años sin problema alguno… hasta hace poco.

La empresa, dueña de los derechos la contactó para reclamarle el uso de esa imagen.

Cuando investigué cuánto le quiere cobrar la empresa, quedé frío: 920 dólares por esos dos años de uso (y es un aproximado, porque podría cobrarle más).

Esto ocurre a menudo, los blogueros suponen que una imagen que encuentran en Google es de dominio público, pero no es así, ella tiene dueño.

Google es un buscador, que indexa las páginas que encuentra en toda la red, haciendo que encuentres vídeos, blogs, audios y en este caso imágenes. Es como si le preguntaras a alguien sobre una dirección física, él te dirá cómo llegar, pero no es propietario de esa dirección o ese lugar.

Lo que está en Google no es de dominio público.

Pero ese no es el punto medular de esta entrada.

Debes tener cuidado de las imágenes que utilizas en tus blogs, redes sociales, vídeos e incluso portadas de libros, pues tienen un propietario que pocas veces desea compartirla.

Esto es muy común, he visto en Amazon libros con portadas que contienen imágenes de otro, que en cualquier momento le reclamará por ello. Y no sólo será un reclamo moral, sino uno legal, como el caso que te comentaba.

Muchos elementos gráficos en internet están registrados ante la autoridad correspondiente de su país, y como en derechos de autor hay más tratados internacionales que en otras leyes, podrías tener graves consecuencias si usas imágenes que encuentras en la red.

No coloques esos elementos en tus sitios o redes sociales, hay muchas opciones para hacerte de imágenes, tres son las más comunes:

  1. Tomar tus propias fotografías, hacer tus ilustraciones o solicitarle a alguien más para que las realice (por supuesto con un contrato de por medio, que especifique que te está cediendo los derechos de su obra).
  2. Comprar imágenes en sitios que las venden para que las uses sin problema alguno (un ejemplo es Pond5).
  3. Adquirirlas en sitios que ofrecen imágenes libres de derecho de autor.

Yo uso las tres. Incluso en Pond5 estoy vendiendo algunas fotografías que son de mi propiedad, obteniendo ganancias por ello. Pond5 es un sitio muy económico, que te proveerá de fotografías increíbles, también cliops de vídeo y audio.

Siempre será mejor pagarle a otros por su uso, tomar tus propias fotos o contratar a otro que lo haga, así te evitarás muchos problemas legales, además de que tendrás imágenes únicas, que te diferenciarán del resto.

Por cierto, la fotografía que acompaña a esta entrada, es una imagen adquirida en un sitio que vende esas imágenes.

Si deseas incrementar tus ventas, te recomiendo mi curso “Cómo ayudé a un aficionado de internet a ganar 100,000 dólares en sólo tres meses“, aprovecha este cupón de descuento: http://millon.in/np

Juan Antonio Guerrero Cañongo

Emprendedor Experimental, Growth Hacker y Escritor. Autor de 34 BestSellers, publicados por editoriales de España, Estados Unidos y México, y disponibles en todo el mundo.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube 

¿Aprendiste con esta entrada? Entonces deja tu nombre y correo para unirte a la comunidad, es la mejor forma de estar en contacto y compartirte más información valiosa como la que acabas de leer. Hazlo aquí:

boletin-el-millonario

Regístrate y recibe gratis uno de mis libros más vendidos

* indicates required

About the Author

Juan Antonio Guerrero Cañongo
Juan Antonio Guerrero Cañongo
Emprendedor Experimental, Growth Hacker y Escritor. Autor de 34 BestSellers, publicados por editoriales de España, Estados Unidos y México, y disponibles en todo el mundo.

Únete a la comunidad

Y recibe de inmediato uno de mis BestSellers para que comiences a aprender cómo incrementar tus ingresos YA.

Ten confianza, tus datos están protegidos y no los compartimos con nadie